BIOGRAFIA
DE FREDERICK TAYLOR
Nació el 20 de marzo de
1856, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos fue un ingeniero industrial y
economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y
es considerado el padre de la Administración Científica. Creció en el seno de
una familia acomodada económicamente lo que le facilitó el acceso sin problemas
al estudio, aunque, lamentablemente, Frederick, debió abandonar su carrera
universitaria como consecuencia de un problema en la vista que redujo
notablemente su visión y que entonces lo obligó a virar hacia otros rumbos
vocacionales… En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del
trabajo en la industria del acero.
En 1875 comenzó a trabajar
como obrero en una empresa siderúrgica de Filadelfia, en tanto, su formación y
aptitudes hicieron que pronto dejase de ser un simple obrero para pasar a
dirigir un taller de maquinaria. Y sería justamente allí donde tomaría forma su
invento, porque observando detenidamente el trabajo de los obreros que se
dedicaban a cortar metales surgió su idea de analizar el trabajo, pero
descomponiéndolo en tareas simples, medidas estrictamente y además exigiéndoles
a los empleados su realización en el tiempo indicado.
Taylor, concluyó que era
posible la organización de tareas con el objetivo de reducir al mínimo los
tiempos muertos que normalmente surgen a razón de desplazamientos de los
trabajadores o por los cambios de actividades o herramientas. se establecería
un salario por pieza producida, lo cual, según Taylor, debía actuar para
promover la producción de los obreros que en función de ganar más dinero
producirían más piezas.
Taylor escribió varias obras
defendiendo su método, aunque la más destacado ha sido sin dudas Principios y
métodos de gestión científico, que data del año 1911.
El Taylorismo encontró
acrecentar efectivamente el control sobre el proceso de trabajo y además elevar
la productividad de sus compañías incorporando manos no cualificadas en tareas
que se hacían cada vez más sencillas, repetidas y mecánicas.
Taylor falleció el 21 de
Marzo del año 1915. (59 años) Causa de muerte Neumonía.
La administración y las
organizaciones han existido desde hace miles de años, la Muralla China y las
pirámides de Egipto son un ejemplo claro;
Las pirámides son un caso
particular, la construcción de una sola pirámide daba ocupación a más de
100,000 trabajadores durante 20 años. ¿Quién decía que debía hacer cada
trabajador? ¿Quién verificaba que hubiera suficientes piedras en el sitio de
construcción para que los trabajadores no se quedaran sin hacer nada? La
respuesta es que fueron los gerentes. Como quiera que se les llamara en esa
época, alguien tenía que planear las labores, organizar a las personas y los
materiales, instruir y dirigir a los albañiles y ver que todo se hiciera según
lo planeado. Se necesitaba funciones de administración de recursos humanos para
controlar la fuerza laboral y un sistema contable de ingresos y costos.
Para el estudio
de la administración, particularmente resultan
significativos 2 acontecimientos antes del siglo XX. En 1776, Adam Smith publico
La riqueza de las Naciones, libro en el que argumentaba las ventajas que
generaba para las organizaciones y la
sociedad la división
del trabajo, así
como, la descomposición de los
trabajos en tareas especializadas y repetidas.
Smith uso como ejemplo la
fabricación de alfileres, diez individuos, haciendo cada uno una tarea específica
especializada, producían juntos
unos 48,000 mil
alfileres diarios. En cambio, si cada uno trabajara por su
cuenta y realizara todas las tareas, seria todo un logro que terminara 10
alfileres al día. Por eso Smith concluyo que la
división del trabajo aumenta la productividad por que se perfecciona la
habilidad y la destreza d ellos trabajadores, se ahorra el tiempo perdido al cambiar de una
tarea a
otra, y con la invención de
técnicas y maquinas se ahorra mano de obra.
La segunda influencia
importante, previa al siglo x, en la administración fue la Revolución Industrial,
sustituyó la fuerza humana con la potencia de las maquinas, Estas fábricas
grandes y eficientes requerían destrezas administrativas. ¿Por qué? Los
gerentes tenían que pronosticas la demanda, asegurar que hubiera suficiente
materia prima para confeccionar los productos, asignar tareas a los
trabajadores, dirigir las actividades diarias, etc.
SUS
OBRAS:
"Principios de la administración
pública"
"Fundamentos de
administración científica"
"Las correas" y muchos tratados más.
Dentro de sus principales aportaciones a
la administración están los principios administrativos, los mecanismos de
administración, el pago por destajo, la selección de personal y las
características de los trabajos humanos.
1.- Estudio de Tiempos y
movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad
compartida
4.- Aplicación a la
administración.
MECANISMOS
ADMINISTRATIVOS:
1. Estudio de tiempos y movimientos
2. Supervisión funcional
3. Sistemas o departamentos de producción
4. Principio de la exepción
5. Tarjetas de inscripción
6. Uso de la regla de calculo
7. Estandarización de las tarjetas de
instrucción
8. Bonificación de las tarjetas de instrucción
9. Estudio de las rutas de producción
10.Sistema de clasificación
de la producción
11.Costo de la producción.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TRABAJOS HUMANOS:
Descubre que no existe un
sistema totalmente efectivo.
2) El puesto que desempeña
el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.
3) Que no existen
incentivos.
4) Que las decisiones se
llevan a cabo en los niveles más altos.
5) Que la administración
consta de principios aplicables a todas las empresas.
LIMITACIONES:
Sus aportaciones fueron muy importantes
para la administración, pero También tuvo muchas críticas ; la federación del
Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos
de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy
grande fue la que recibió por abusar del término ciencia. Pero también hay que considerar que influye
en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados
Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas
logran una alta productividad
Si hubiera que señalar el
año de nacimiento de la teoría moderna de la administración, seria 1911.
TAYLOR
FORMULÓ TRES PRINCIPIOS BÁSICOS:
1) Seleccionar a los mejores
hombres para el trabajo.
2) Instruirlos en los
métodos más eficientes y los movimientos más económicos, que debían aplicar a
su trabajo.
3) Conceder incentivos en
forma de salarios más altos para los mejores trabajadores.
El ejemplo más relevante de
la admin. Científica de Taylor es el experimento de los lingotes de hierro. Los
trabajadores cargaban los lingotes (de 42 kilos cada uno) a los carros de
ferrocarril. Su promedio diario de producción era de 12.5 toneladas. Taylor
creía que si se analizaba científicamente el trabajo para determinar “la mejor
manera” de cargar los lingotes, la producción aumentaría a 47 o 48 toneladas
diarias.
Después realizar de manera
científica varias combinaciones de procedimientos, técnicas y herramientas, al
aplicarlas Taylor tuvo éxito en alcanzar esos niveles de productividad.
¿Cómo? Situó a la persona
correcta en el puesto, con las herramientas y el equipo correcto, hizo que el
trabajador siguiera sus instrucciones con exactitud y lo motivo con el
incentivo económico de un pago diario mucho mayor.
ES
IMPORTANTE RESALTAR
Después de Taylor más
científicos y autores, decidieron estudiar esas técnicas creadas por el con el
propósito de mejorar o aportar más en materia de administración.
Autores como Frank y Lilian
Gilbreth, buscaron como eliminar los movimientos manuales y corporales
inútiles. Así como experimentar para optimizar los resultados del trabajo,
respecto al diseño y uso de herramientas y equipos.
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